Aprender Go 2



Aprendiendo Go de manera fácil: ¿Cómo utilizar los bordes del tablero para capturar?

¿Así que has estado jugando atari GO durante algún tiempo? o por lo menos espero que lo hayas hecho. Hoy les voy a mostrar cómo usar los bordes del tablero para atrapar piedras de manera que no puedan escapar. Estas técnicas son fundamentales para el Go y aprenderlas debería mejorar drásticamente tus habilidades para capturar piedras.

Esta es la lección número dos de Aprende Go de manera fácil.

Primero, hagamos un repaso rápido para contar libertades.

Contando libertades…otra vez


No te preocupes, ¡no iremos a la lección 1 de nuevo! La última vez no hablamos de los bordes del tablero, así que ¡vamos a echarle un rápido vistazo! ¿OK?

Como recordarás, una sola piedra tiene 4 libertades por lo general.

Una piedra de Go con 4 libertades.

Sin embargo, si has estado practicando, ya habrás notado que las piedras en el borde del tablero tienen pocas libertades. Por ejemplo, la piedra de abajo sólo tiene 3 libertades.

Una piedra en el borde sólo tiene 3 libertades.

Las piedras en la esquina tienen aún menos libertades. La siguiente imagen muestra una piedra sólo con 2 libertades.

Esta piedra en la esquina sólo tiene 2 libertades.

Como puedes ver en estos ejemplos, una piedra en el borde del tablero es más fácil de rodear que una en el centro ya que ésta, normalmente, no es una buena idea jugar en el borde del tablero al principio del juego. Si lo haces, tus piedras serán capturadas muy fácilmente.

¡Veamos cómo puedes utilizar el borde del tablero para ayudarte a capturar piedras!

Callejón sin salida en el Go


¿Has manejado hacia un callejón sin salida por accidente y tuviste que dar la vuelta? Tal vez cuando eras niño jugaste a la pinta ¿recuerdas evitar quedar atrapado en un callejón sin salida?

En el juego de la pinta un callejón sin salida siempre favorece a la persona que hace la persecución. ¡En Go esto es exactamente lo mismo!

Mira la siguiente situación. Blanco ha escapado a tiempo al jugar en “A”.

Blanco salvó una piedra al jugar en “A”.

Blanco no se ha dado cuenta aún de que negro está persiguiendo estás piedras dentro de un callejón sin salida.

Negro persigue las piedras blancas en la esquina, 
en donde llegan a un callejón sin salida.


Blanco sólo puede escapar hasta 6. Después queda encerrado en la esquina y no tiene donde ir. Blanco no tiene suficientes libertades para escapar y negro puede capturar el grupo de piedras blancas, como se muestra a continuación.

Negro captura las piedras blancas con 7.

Practica utilizando callejones sin salida para capturar

 


¡Ahora inténtalo tú! Captura las piedras blancas en un callejón sin salida.
(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2] RU[Japanese]SZ[7]KM[0.00] PW[White]PB[Black]AW[cb][ad][ae][ee]AB[ec][be][af]TR[ad][ae]C[Captura las dos piedras blancas en un callejón sin salida.] (;B[bd] ;W[ac] ;B[bc] ;W[ab] ;B[bb] ;W[aa] ;B[ba]C[Bien hecho.]) (;B[ac] ;W[bd]C[Oops, blanco ha escapado!]) (;B[bc] ;W[bf]TR[af]C[Oh no... Parece que blanco ha capturado tus piedras en un callejón sin salida.]))


¿Pudiste capturarlas? ¡Buen trabajo!

Utiliza la esquina del tablero para atrapar piedras en el callejón sin salida.

No sé qué es lo que pasa en esta imagen, pero ¡seguro que es un callejón sin salida! 
Si piensas en esta imagen, estoy seguro que te ayudará a recordar como capturar piedras en la esquina.

Supongo que eventualmente, alguien va a cavar un camino a través del cerro o incluso construir un túnel. Esto nos lleva a nuestro siguiente tema…

 

Túneles en el Go


Es fácil que las piedras queden atrapadas en un túnel.
Tal como los callejones sin salidas, es fácil quedar atrapado en un túnel. Tienes sólo dos formas para escapar y si quedas encerrado, otra vez estarás en un callejón sin salida.   

Los grupos de piedras no pueden escapar muy rápido, sólo pueden jugar una vez por turno. Debido a esto, es fácil capturar piedras si entran al túnel.

Vamos a ver cómo funciona esto en Go…

 

 

 

 

 

Añadir piedras no te sirve para escapar


Debes haber notado en el último ejemplo que incluso si negro le permite a blanco otro movimiento, aún así no hay forma de escapar. Ahora vamos a echarle un vistazo a esto.


Incluso si blanco juega en “A” negro 
todavía puede capturar en “B”.

En la imagen de arriba, las piedras blancas sólo tienen una libertad en “A”. Cuando las piedras sólo tienen una libertad, decimos que están en atari. Atari (pronunciada como se lee) es una palabra japonesa que significa que las piedras están a punto de ser capturadas.

A propósito, tal vez has escuchado de una compañía de juegos de computador llamada Atari, su dueño la llamó así porque le gusta el Go.

Desde que blanco está en atari, negro puede capturar las 5 piedras blancas en cualquier momento al jugar en “A”. Sin embargo, aunque blanco consiga jugar primero en “A”, todavía tiene tan sólo una libertad. ¡Por lo tanto aún está en atari! Negro puede cortar la salida para jugar en “B” y capturar todas las piedras.

Esto es lo que llamo un túnel. Blanco no puede escapar tan rápido para lograr salir antes que negro. Aquí hay otro ejemplo.
Negro 1 captura, las dos piedras blancas 
están en un túnel.

Después que negro juega 1, las dos piedras blancas están en problemas. Una vez más, si blanco añade otra piedra, aún no puede escapar.

Adicionalmente si blanco juega 2, negro 
todavía puede capturar las tres piedras con “A”.

Hay muchas maneras de utilizar túneles para capturar piedras. Fíjate en el siguiente ejemplo y ve si puedes entender cómo capturar algunas piedras.

Usando túneles para capturar

 

Las dos piedras blancas tienen sólo 2 libertades. ¿Puedes capturarlas en un túnel para que no puedan escapar?
¿Negro puede capturar estas piedras?

¿Lo entiendes? Fíjate en el diagrama de abajo para ver la respuesta. Negro juega 1 y las dos piedras blancas están atrapadas en un túnel.
Después de que negro juega 1, las dos piedras 
blancas están atrapadas en un túnel. Si blanco juega 2, 
negro todavía puede capturar tres piedras con “A”.

Luego de la jugada de negro 1 en el diagrama anterior, blanco no tiene modo de escapar. Si juega en 2, todavía está en atari y negro todavía puede capturar en “A”.

Persiguiendo piedras más allá del borde del tablero

 

OK, así que ahora sabes cómo capturar piedras en el borde del tablero. ¡Espero que también aprendas a no poner tus piedras en posiciones peligrosas como éstas!

Pero ¿Qué pasa si la persona con la que estás jugando no ocupa el borde del tablero como te he mostrado? ¿Tal vez tú y tu compañero han aprendido a no cometer este error ahora? Bien, aún así las piedras que no están en el borde del tablero puedes perseguirlas hacia el borde y capturarlas en un túnel o callejón sin salida.

En el siguiente ejemplo, blanco ha separado las dos piedras negras en la esquina y está planificando su captura.
Ya que este tipo de movimiento separa las piedras en diferentes grupos, es llamado corte.


¿Cómo puede negro salvar las dos piedras de la esquina?

Negro solo tiene dos libertades y está a punto de ser atrapado en un callejón sin salida. No hay manera de escapar, así que solo resta contraatacar. La piedra blanca en 1 sólo tiene dos libertades también. Negro debería ser capaz de capturarla si mueve primero pero ¿Cómo?


Negro persigue las piedras blancas 
hacia el borde del tablero y las atrapa.

Después de la jugada de negro 1, las piedras blancas están en atari. La única forma de escapar es jugar en 2. Sin embargo, negro juega en 3 y las dos piedras blancas están atrapadas en un túnel, no importa lo que haga blanco a continuación, negro puede capturar estás piedras. Si pones atención, habrá oportunidades para capturar piedras de esta forma en tus propios juegos.

Creando túneles en el centro del tablero

 

Hasta ahora sólo hemos hablado sobre capturar piedras utilizando el borde del tablero. Si tienes suficientes piedras en sitios adecuados puedes crear túneles en cualquier parte del tablero. Aquí hay un ejemplo de algunas piedras que pueden ser capturadas utilizando un túnel.
Las dos piedras blancas pueden 
ser atrapadas en el túnel.

¿Puedes ver cómo capturarlas? Echa un vistazo a la respuesta de abajo para ver si lo conseguiste.



Después de la jugada de negro 1, 
blanco está en atari. Si blanco juega 2, 
negro aún puede capturarlas con 3.

En el diagrama anterior, el atari en 1 captura las dos piedras blancas. Blanco no tiene forma de escapar.

Practica lo que has aprendido 

 

Captura las dos piedras blancas en un túnel

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2] RU[Japanese]SZ[7]KM[0.00] PW[White]PB[Black]AW[fd][ce][de][fe][ff][bg][cg]AB[db][cc][bd][af][bf][ef][ag]TR[bg][cg]C[Captura las dos piedras blancas en un túnel.] (;B[cf] ;W[dg] (;B[df] ;W[eg] ;B[fg]C[Buen trabajo!]) (;B[eg] ;W[df]TR[ef][eg]C[Oh, blanco acaba de conectar y tiene más libertades. Ahora tus piedras están atrapadas en un túnel.])) (;B[dg] ;W[cf]C[Blanco escapó!]) (;B[df] ;W[cf]C[Blanco escapó!]))


¿Puedes atrapar las dos piedras blancas en el túnel?

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2] RU[Japanese]SZ[7]KM[0.00] PW[White]PB[Black]AW[cb][dc][ec][ce][de]AB[bd][be][ee][cf][df]TR[ce][de]C[¿Puedes atrapar las dos piedras blancas en un túnel?] (;B[dd] ;W[cd] ;B[cc]C[Excelente!]) (;B[cd] ;W[dd]C[No capturaste las piedras :(.]) (;B[cc] ;W[dd]C[Oops, blanco escapó.]) (;B[ed] ;W[dd]C[Blanco rescata sus piedras.]))


Captura una de las piedras blancas antes de que blanco capture tus piedras negras.

(;GM[1]FF[4]CA[UTF-8]AP[CGoban:3]ST[2] RU[Japanese]SZ[7]KM[0.00] PW[White]PB[Black]AW[bb][eb][cc][dc][bd]AB[cb][db][ec][ed][de]C[Captura una de las piedras blancas antes que negro sea capturado.] (;B[fb] ;W[ea] (;B[fa] ;W[da] ;B[ca]C[bien, te estás ahciendo bueno en esto!.]) (;B[da] ;W[ca]C[Casi bien! ten cuidado en no reducir tus propias libertades mientras rodeas a negro.])) (;B[ea] ;W[fb] ;B[fa] ;W[ca] (;B[da] ;W[ga]C[Recuerda atrapar las piedras de blanco contra el costado del tablero.]) (;B[gb] ;W[da]C[Recuerda atrapar las piedras de blanco contra el costado del tablero.]) (;B[fc] ;W[da]C[Recuerda atrapar las piedras de blanco contra el costado del tablero.])))


¿Qué hacer a continuación?

¿Cómo vas con los ejercicios? Si has leído hasta aquí realmente estás disfrutando Aprendiendo Go de Manera Fácil.

Sigue jugando Atari Go con tus amigos y familia y mejorarás rápidamente. Si aún ninguno de tus amigos juega Go, ¿Por qué no les compartes estos artículos? 

ya estás listo para continuar con la siguiente lección,


¡Pronto la siguiente y última lección!



El texto original puedes verlo acá Learn Go The Easy Way:
How to use the edge of the board to capture. Traducción realizada con permiso del autor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

y la siguiente lección? :(

Anónimo dijo...

! Hola !

Soy Richard (de Linares en Jaén) me ha encantado vuestro curso, espero vuestra próxima lección.

Un Saludo.

Cristóbal Acosta dijo...

Nos hemos dedicado más a la difusión del Go en clases presenciales por lo que no hemos podido completar esta guia. De todas formas, podrás encontrar la fuente en inglés donde encontrarás la última lección.

Alexander Vom Kampfer dijo...

muy buena entrada