sábado, 22 de enero de 2011

Bent in Four

Esta es una posición que suele suceder en partidos la cual consta de lo siguiente:

Como negro tiene la posibilidad de escoger en que minuto realizará el ko, esto guía la situación a un ko claramente favorable para él.
Esta forma tiene un problema de ko que suele prestarse para discusiones normalmente y el cual se ha decidido arreglar debido a reglas:

1. En reglas Japonesas: Acá se decidió que esta situación siempre se considerará muerta, es decir el "bent in four" en la esquina siempre esta muerto (Recordar que esta forma en cualquier otra parte del tablero esta viva). Esto supone por el método de conteo y de que el jugador que puede capturar no posee ko threat's irremovibles. Aún así la regla decide que nod ebes jugar más y que esa posición se considera muerta. Tomar en cuenta que los torneos de la asociación usan reglas japonesas.

2. En reglas Chinas: Como jugar piedras dentro de tu territorio no te quita puntos, pues estas reglas cuentan las piedras jugadas y tu territorio como el mismo valor en puntos, acá se juega el ko, pero negro primero puede tapar todos sus ko threats. Por lo tanto, también lo termina capturando sin perder puntos.

Espero que esto responda la complicación en esta situación, favo cuando se juegue en internet, por este tipo de cosas es importante saber con que reglas se esta jugando.

0 comentarios: